Proyectos

REALIZADOS

  • PARQUE GORONGOÇA EN MOZAMBIQUE
    Programa de formación para 20 mujeres. El objetivo es hacer de este grupo de mujeres autonomo y sostenible
  • (Aportación de socios fundadores en marzo 2010 : 1.750 euros)

    Situación

    Mozambique se encuentra situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Su economía es una de las más bajas de las del Tercer Mundo. El 80% de la producción agrícola es de subsistencia. La reconstrucción del país después del final de la guerra civil de 1992 y de las inundaciones del 2000 se ha visto dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.

    Casi la mitad de los 10 millones de niños y niñas que habitan Mozambique vive en situación de extrema pobreza, según indica “Childhood Poverty in Mozambique”, un informe de las Naciones Unidas.

    – El 49% de los niños y niñas sufre carencias graves en materia de suministro de agua;

    – El 24% de los niños y niñas de 7 a 18 años de edad jamás ha ido a la escuela;

    – El 17% de los menores de cinco años nunca ha sido inmunizado;

    – El 6% vive en condiciones de hacinamiento. Las zonas más apartadas, las zonas rurales, son las regiones en que viven los niños y niñas más vulnerables, los que viven por debajo de la línea de pobreza.

     

    En el interior, el Parque Nacional de Gorongoça, quizás ha sido la zona del país más golpeada por la guerra, y que arrastra más secuelas, afectando especialmente a los más desfavorecidos, niños, mujeres y ancianos. Desde hace unos años, se ha conseguido, gracias a diversos proyectos de recuperación ambiental y de turismo sostenible, convertirse en un referente para la mayoría de los parques nacionales africanos.

    Nuestra participación en el Parque Nacional de Gorongoça en Mozambique se ha dividido en dos diferentes proyectos:

    1. Suministro de material sanitario (tests de malaria, aspirinas,...) para la población del Parque y de material escolar ( cuadernos, lápices…) a una de las escuelas también del Parque Nacional.

    → Descargar facturas: Farmacia (17-05-2010), Papelería (17-05-2010)
    → Descargar Acta de Recepción de Material Escolar (21-05-2010)

    2. "Programa de formación para 20 mujeres. El objetivo es hacer de este grupo de mujeres autónomo y sostenible”

    "Mbulaua es una localidad que pertenece al distrito de Gorongoça en la provincia de Sofala en el centro de Mozambique. Está a 50 km del Parque Nacional de Gorongoça, tiene una poblacion de aproximadamente 2500 habitantes, la mayor parte de ellos tienen pequeñas granjas de cereal como maiz y de patatas.

    Grupo del proyecto (target-group): 20 mujeres, de edades comprendidas enre 25 y 82 años, la mayor parte de ellas viudas o madres solteras con la excepcion de 1 de ellas cuyo marido es ciego. Gran parte de estas mujeres, tienen además problemas respiratorios o paralisis. De todas ellas, solamente 1 terminó el 2º año de educacion primaria mientras que las demás no tienen ningun tipo de educacion).

    El proyecto consiste en ofrecer a este grupo de 20 mujeres un curso con un programa de 70 horas, de forma que, acabado el curso sepan, aunque de forma muy basica, poder participar e incluso dirigir el negocio de venta de cabras, pollos y patos que tanto bien hará a la zona.

    El obejtivo de UP en este proyecto es aumentar en lo posible la educación y preparacion de ese grupo de 20 mujeres para que así aprendan a crear negocios y riqueza para el futuro, beneficiando así a medio plazo a toda la población de Mbulaua.

    Para estos paises, al evolucion se llama educacion.

    "El proyecto de las 20 mujeres de Mbulaua lo seguiremos periodicamente e informaremos en nuestras News Letters de la evolucion de la educacion de estas mujeres y cuándo se va a crear la granja".