Proyectos

REALIZADOS

  • Agentes de Salud para trabajar en Bafata y en las aldeas en un radio de 50 kms.

    BAFATA-GUINEA BISSAU

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Agentes de Salud para trabajar en Bafata y en las aldeas en un radio de 50 kms.
    PLAZO EJECUCIÓN: noviembre 2014 y hasta diciembre 2015
    SITUACIÓN DEL PROYECTO: en ejecución.

    Después de la rehabilitación que se realizó en los últimos meses de 2014 el Centro Nutricional está funcionando bien pero…¡solo con las personas que van!
    Nos hemos encontrado con la siguiente situación: muchas de las aldeas están a 15, 20, 30 kms de Bafata y cuando una madre ve que su hijo está (o le parece que está) teniendo síntomas de malnutrición, debe – literalmente – cogerle en brazos (dependiendo de la edad y del estado físico, muchos niños no pueden ya caminar) y recorrer muchos kms hasta que llega absolutamente agotada - imaginemos tras , a lo mejor, 20 kms - al Centro Nutricional en Bafata.
    Allí se atiende al niño (se le toman medidas, se le pesa y se le dan alimentos muy despacio porque normalmente-dependiendo del grado de desnutrición- no los admiten en una primera fase).
    ¿Qué ocurre? Que la madre debe volver a su aldea porque tiene más hijos que atender y, en la mayoría de los casos – aunque se puedan ya quedar a dormir - cogen a su hijo - que apenas acaba de empezar a ser tratado- y se vuelven a su poblado.

    Por tanto, o las madres no llevan a los niños o si los llevan, los tratamientos son -como mínimo- incompletos.

    De aquí nace, con Miradas al Mundo, la idea de los AGENTES DE SALUD.
    Un Agente de Salud es una persona a la que se le da un curso breve y muy práctico sobre cómo detectar la malnutrición en los niños.
    Se le dota de un peso portátil y de una cinta métrica especial con la que medir el perímetro del brazo de los niños y compararlo - según unas tablas - con el que debería ser por su edad.
    Todo lo recoge en unas fichas individuales por cada niño.
    El Agente realiza talleres con las mujeres en los que se habla de higiene, alimentación…
    Y además, a cada Agente se le da una moto con la que se puede desplazar rápidamente entre las aldeas, llevar a un niño al hospital de Bafata si, al examinarlo, detecta que está en un estado muy grave..
    Pasamos de ser reactivos (esperar al paciente en el Centro) a proactivos (visitamos cada aproximadamente 15 días todas las aldeas y controlamos el estado de todos los niños abriendo una ficha de cada uno y, además, verificamos si sus padres están siguiendo las instrucciones que-dos semanas antes- el agente les dio sobre cómo cuidar a su hijo).

    Nuestra idea es, a lo largo del año 2015, poder contar con un mínimo de 4 Agentes de Salud.