Proyectos

REALIZADOS

  • BAFATA-GUINEA BISSAU

    BAFATA-GUINEA BISSAU

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Reconstrucción Centro Nutricional en Bafata-Guinea Bissau.
    FECHA DE EJECUCIÓN: septiembre-diciembre 2014.
    SITUACIÓN PROYECTO: terminado.

    Bafatá, ubicado al noreste de Guinea Bissau, es el pueblo más importante de la zona.
    Su población es de aproximadamente 20.000 habitantes y es el lugar al que acuden los habitantes de todas las aldeas en un radio de unos 50 kms cuando necesitan determinados servicios como, por ejemplo, el del hospital.

    Bafata contaba con una casa medio derruida que se utilizaba como Centro Nutricional.
    En ella se atendía a las personas que sufrían malnutrición (en su mayoría niños de 2-3 años)y se les daba alimento, se controlaba el peso…
    La situación en la que se encontraba el Centro, no solo obligaba a las personas que lo atendían a trabajar en condiciones muy precarias sino que además, al no contar con una sala medianamente digna, ninguna madre se podía quedar a dormir allí mientras-durante días-se atendía a su hijo.

    Esta situación provocaba que, o se acudía al Centro y se retornaba a casa sin haberse terminado el tratamiento, o, directamente, no se iba con el consiguiente peligro mortal en los niños desnutridos.

    Y en UP, colaborando de nuevo con Miradas al Mundo, se ha reconstruido el Centro Nutricional de Bafata.
    Las instalaciones están ya terminadas, los techos y las paredes en buen estado, contándose ahora con una sala en la que las madres pueden quedarse a dormir y pasar unos días mientras sus hijos son tratados y se van recuperando de – por desgracia – la desnutrición que, en un porcentaje altísimo, padecEn los niños de estas aldeas.